Español

La Democracia Muere con Votos

Imagen: Generada con Inteligencia Artificial Usando Shutterstock

Se han probado y se probarán muchas formas de gobierno en este mundo de pecado y aflicción. Nadie pretende que la democracia sea perfecta o sabia. De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno, a excepción de todas las demás formas que se han probado una y otra vez: ….”.

Sir Winston Churchill

   Las sociedades deben revisar cada cierto tiempo sus leyes y estructuras de autoridad para ajustarlas en función de una imagen objetivo del país al que se aspira, tomando en consideración modelos de organización social afines a su naturaleza, y a su voluntad colectiva, para suplir a los que han demostrado su desgaste al grado de ser ya ineficaces. Por todos lados vemos sistemas políticos disfuncionales en diversos grados: Libia, Líbano, Irak, Afganistán, Israel, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Polonia, Hungría, Turquía, Francia, Italia, el Reino Unido, España, Bangladesh, Haití, Estados Unidos por mencionar algunos. 1_/

Photo: Posonsky on iStock

        La política, la cosa pública, se ha convertido en un negocio dominado por unos pocos partidos, controlados por negociantes de favores y privilegios, alejada de la participación activa y creativa de una ciudadanía ausente en la toma de decisiones colectivas que impactan su vida cotidiana, apoyados por la manipulación de las masas a través de mecanismos eficaces de propaganda, que combinan con personajes del entretenimiento y de limosnas que compran votos.  La burocratización de la política contribuyó a la pérdida generalizada de significado en la vida colectiva. 

Foto: Brian Lundquist en Unsplash

       La cultura se ha banalizado haciendo famosos a estúpidos que exhiben sus vidas artificiales en las redes sociales, cuando no a criminales de series televisivas que se tornan en modelos a emular, y sus “logros” se vuelven modelos a los que deben aspirar sus seguidores. Los valores colectivos carecen de ética y de sustancia, impulsados por personajes de ficción que pretenden ser felices y en plenitud, pero que en realidad están repletos de vacío, de soledad y de resentimiento. El éxito se mide por el número de seguidores que siguen a alguien que no es tan feliz como los hace creer. 

Foto: Wendy Wei en Pexels

       ¿Somos capaces de generar valores legítimos por ser ampliamente compartidos, que sirvan de guía para una vida colectiva que no se limite a la búsqueda de la gratificación inmediata, de lo efímero y superficial, de la distracción de nuestra realidad? ¿Podemos concebir y construir un futuro mas significativo, menos vulgar que el presente sistema encabezado por quienes no merecen hacerlo? ¿Dónde están esos modelos de país que sustituyan a estos sistemas de autoridad en decadencia que han evolucionado en productos desechables? ¿Somos capaces de reinventar y crear nuevos pactos colectivos, de revitalizar nuevas prácticas sociales y formas de vida en común que erradiquen los vicios de los sistemas políticos que nos gobiernan? 

Foto: Unsplash+ en colaboración con Getty Images

       Los ciudadanos se sienten desilusionados y desconectados de los procesos políticos percibiéndolos como irrelevantes o manipulados por intereses corporativos y élites; esta desilusión lleva a una apatía generalizada y a un debilitamiento del compromiso cívico, a una desconfianza colectiva en sus dirigentes y en la eficacia del contrato social. Una transformación de la sociedad debe tener como objetivo permitir que la comunidad conciba y establezca formas de organización y convivencia mas justas, eficientes, equitativas y funcionales. El término democracia debiera ser revisado para evaluar que tan bien cumple su propósito en la realidad actual y que tanto ha sido manipulado para justificar actitudes. regímenes y liderazgos que son justamente lo contrario del concepto democracia.

Foto: Elliot Ogbeiw en Pexels

        “Las democracias de ahora mueren con votos. Lo hemos visto en muchas partes del mundo: gobiernos democráticamente electos emplean los recursos constitucionales para ir desmontando contrapesos e imponer un dominio sin restricciones.”… “la ruta es bastante clara: se libra una guerra simbólica contra aquellos a los que se pinta como enemigos de la nación, se nulifican los órganos de control, se hostiga a la crítica, se colonizan las instancias de neutralidad, se deslegitima a la oposición.” 2_/ Ahí están Rusia, Venezuela, Nicaragua y muy probablemente México en unos cuantos días, una vez que se consume el atropello a la Constitución para darle una mayoría calificada en el Congreso al partido gobernante con sus aliados, y los Estados Unidos de Norteamérica en caso que Donald Trump gane la elección.

Imagen: Mininyx-Doodle en iStock

       Hay mucho que aprender de la historia reciente, de los éxitos y fracasos. El surgimiento, evolución y decadencia del fascismo en Italia y del Nazismo en Alemania. Las transformaciones geopolíticas del Siglo XX, con dos guerras mundiales, la guerra fría que además de representar una amenaza a la especie humana por la posibilidad de una conflagración con bombas nucleares, implicaba la pugna por la adopción e impulso de uno de dos modelos en sus ámbitos territoriales: el capitalismo encabezado por los Estados Unidos que desplazó al Imperio Británico del liderazgo occidental y el comunismo impulsado por la Rusia Soviética, al Este de Berlín.

Foto: Etienne Girardet en Unsplash

       El modelo de arbitraje internacional concebido al final de la Segunda Guerra Mundial que devino en la organización de las Naciones Unidas, funcionó hasta que dejó de funcionar, cuando sus principales miembros decidieron ignorar resoluciones que no les agradaban. El rescate de Europa con el Plan Marshall, con el acuerdo de Bretton Woods que creó el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y con el establecimiento de la OTAN. El 11 de Septiembre de 2001 marcó el fin de una era de seguridad global. Una cultura global impulsada por las innovaciones tecnológicas concebidas y desarrolladas por los americanos y una economía que se expande por todo el planeta siguiendo y emulando sus modelos de negocio. 

Foto: Lerone Pieters en Unsplash

       El mundo cambió casi sin darnos cuenta. Surgieron los liderazgos femeninos, 135 mujeres al mando de los gobiernos de sus países destacando Indira Gandhi, Golda Meier, Margaret Thatcher, y Angela Merkel, y en breve, además de Claudia Sheimbaum en México, tal vez Kamala Harris en los Estados Unidos. 3_/ Cayó el muro de Berlín que fue el inicio de la desintegración de la Unión Soviética, del surgimiento de nuevos regímenes mas o menos democráticos, y del nacimiento de una nueva clase plutocrática y de un capitalismo salvaje que aprovechó el desmantelamiento de la industria soviética en complicidad y connivencia con Yeltsin y Putin; la transformación de la China comunista en potencia industrial a través de un capitalismo sui generis llamado economía de mercado socialista. impulsado originalmente por Deng Xiaoping, regido por el Partido Comunista Chino. 

Imagen: Theasis en iStock

      Cambiaron los países, los referentes, los valores, los flujos migratorios, las alianzas internacionales formando bloques, las organizaciones criminales, los atuendos, el surgimiento de las compras en línea o comercio electrónico que poco a poco fueron sustituyendo a las tiendas en los centros comerciales; los medios tradicionales de acceso a noticias e información que fueron obligados a transformarse a sus versiones digitales y luego avasallados por las redes sociales y por los servicios informativos en línea; las grandes cadenas de televisión sucumbieron primero ante la multiplicidad de opciones de contenidos en la televisión por cable y satélite y luego por el surgimiento de los servicios de contenidos en línea como Netflix y similares, y por el fenómeno que acapara la atención de miles de millones de ojos varias horas al día, convirtiéndose en la principal cadena de televisión del mundo llamada YouTube, que compite en audiencia con otro fenómeno llamado TikTok.

Foto: Suzanne D. Williams en Unsplash

       Lo que durante muchos años era uno de los servicios mas rentables para las compañías telefónicas, las largas distancias, desapareció de la noche a la mañana primero con el surgimiento de servicios que permiten a los usuarios hacer llamadas telefónicas y otras comunicaciones de audio, vídeo y texto a través de una conexión a Internet (VOIP) y estos a su vez reemplazados por servicios de voz, video y datos gratuitos a todo el mundo a través de servicios de mensajería como WhatsApp, Signal, Telegram y otros. Los riesgos y las oportunidades que representan el desarrollo de programas computacionales de reconocimiento de patrones y de compendio de información comúnmente conocidos como inteligencia artificial, no dejan de sorprender y de evolucionar. 

Image: Getty Images in collaboration with Unsplash+

      La capacidad humana para concebir y crear nuevos modelos de convivencia en las naciones y entre éstas, debe ser puesta en práctica. Es preciso cuestionar las normas, valores y estructuras establecidas, los modelos de organización política, la estructura burocrática llena de chipotes inútiles y arreglos de co-gobierno complejos y disfuncionales, muchos de los cuales surgieron para resolver problemas que ya no existen, pero la organización burocrática que se creó para ello sigue viva, o constituciones concebidas hace siglos para un entorno que ya no existe, como es el caso de las trece colonias que dieron lugar al surgimiento del país mas poderoso de la tierra, que poco tiene en común con aquél de 1789 que justificaba una representación desproporcionada en favor de Estados menos poblados en el Colegio Electoral.

Imagen: Eurobanks en iStock

       Adoptar integralmente modelos exitosos (como Singapur) y erradicar los vicios y errores sistémicos que sólo conducen al empobrecimiento de las sociedades (Sudán, Burundi, Madagascar, Haití, Honduras, Cuba, Venezuela), y a un retraso que se vuelve exponencial al compararlo con el avance en todos sentidos de países exitosos. 

Captura de Pantalla: en YouTube

      Para ello, es prioritario repensar la educación. ¿A donde está orientada la educación escolar, a memorizar fechas, lugares, nombres y fórmulas que carecen de sentido? Es cierto que sólo se aprende lo que se entiende, lo demás, si acaso se recuerda. ¿Qué es lo que deben aprender los estudiantes, distinguiendo entre aprender (adquirir el conocimiento de algo por medio de una experiencia o del estudio, una enseñanza) y memorizar (fijar algo en la memoria, aún si no se sabe o no se entiende de que se trata)? Lo mas valioso que pueden aprender es a pensar, a preguntar, a investigar, a explorar, a innovar, a cuestionar, a usar las herramientas disponibles por la tecnología para satisfacer una curiosidad intelectual que cada vez tiene mas preguntas.

Imagen: Almagami en iStock

       El propósito principal de la educación escolar, además de estimular la curiosidad y la creatividad, debe ser una invitación y un impulso para convertirse en la persona mas capaz en la materia que se elija conforme a su inclinación y facultades. La otra parte de la educación, la que abreva en su casa, consiste en el avituallamiento de principios (las reglas fundamentales que guía la conducta y decisiones) y valores (creencias y convicciones que se consideran importantes) con los que debe crecer y desarrollarse en la vida. 

Foto: Kelly Sikkema en Unsplash

        A los gobernantes populistas se les llena la boca cuando usan conceptos que no entienden pero que les suenan atractivos. Hablan de soberanía sin pensar ni comprender que ese término denota la capacidad de un Estado para llevar adelante su proyecto de nación, no como el derecho a decidir e implementar políticas y acciones que sólo aseguran mantener en la miseria a su población. Hacen la exaltación de un nacionalismo primitivo que ignora la realidad geopolítica de un mundo globalizado e interdependiente. Son vendedores de ilusiones que ofrecen lo que el pueblo anhela a sabiendas de que no podrán lograrlo, pero culparán a sus antecesores y volverán a engañarlos con nuevas promesas. Sus discursos están llenos de mitos, mentiras y supersticiones para denostar a los opositores, con frecuencia llegando a la vileza, todo con el propósito de eliminar el pluralismo, las normas y las autonomías, sobre todo aquellas que tuvieran la capacidad de exigir la rendición de cuentas.

Imagen: Wildpixel en iStock

     El inminente ataque de despedida del presidente Mexicano en contra de su pueblo consiste en terminar con la separación de poderes, elemento fundamental de la democracia, lo que provocará la cancelación del Acuerdo Comercial con Los Estados Unidos y Canadá, toda vez que eso sería violatorio de la estructura medular del Acuerdo y de la premisa de cumplir con el debido proceso y de la separación de poderes para garantizarlos. Desde el preámbulo y en varios artículos, México se comprometió a “establecer un marco legal y comercial claro, transparente y predecible …”, y se obligó a establecer y acatar las resoluciones de tribunales independientes que garanticen los derechos, aseguren las oportunidad de la defensa y al cumplimiento de las sentencias: “Cada Parte establecerá o mantendrá tribunales … Esos tribunales serán imparciales e independientes…” 4_/

Imagen: Wildpixel en iStock

     Toda vez que el principal motor de la economía Mexicana es el comercio exterior con los Estados Unidos y Canadá, es de esperarse un colapso en la actividad económica de tal proporción que son impredecibles sus consecuencias en lo inmediato y en el mediano y largo plazos. Eso sin sumar ni considerar el deterioro de la seguridad por la expansión de las áreas geográficas controladas por el crimen organizado con la complacencia y complicidad del gobierno federal y locales,  por el alto nivel de corrupción en el gobierno, por el creciente déficit fiscal causado por programas asistencialistas de vocación electoral, y por la ineficacia e ineptitud de los cuadros dirigentes.

Foto: Ashley Jurius en Unsplash

        Otro ejemplo es Líbano; el país es propenso al estancamiento político debido a su complejo sistema de reparto del poder y el nivel de corrupción entre la élite política no tiene remedio, su fracaso no debería sorprender, teniendo en cuenta que ha estado gobernado desde la independencia por un grupo de élites sectarias que se servían de sus recursos y dominaban su política. 5_/

Imagen: en Wikipedia,org

       Que decir de las intenciones expresadas en forma contundente por Donald Trump, quien pide que voten por él en Noviembre 5 para que no tengan que volver a votar. ¿Acaso piensa convertirse en monarca y a los Americanos en sus súbditos? ¿Se acabará la división de poderes, o pretende alguna semejanza con Canadá que es una democracia parlamentaria federal bajo una monarquía constitucional, con él como monarca? Tal vez su concepción del Estado no llega a tal sofisticación. Ni que decir de su intención de remover todo tipo de limitaciones legales e institucionales que le impidan ejercer el poder a su antojo.

Imagen: Jigar Panchal en Unsplash

     Por último, el fenómeno transcultural europeo causado por la migración masiva de musulmanes, empieza a tener efectos en algunos países como Francia, España, Bélgica, Holanda y Alemania entre otros. No es un tema menor ni temporal, llegaron para quedarse y expandirse, con efectos en la cultura, la política, la economía y la convivencia social, que altera los pactos sociales que habían prevalecido por generaciones. Será interesante observar su evolución que empieza a reflejarse en la convivencia cotidiana y en los procesos electorales de esos países. 

Imagen: Bulat Silvia en iStock

Notas:

 1_/ Dysfunctional Government at Home and Abroad,  Graham K. Wilson, Boston University Law Review [Vol. 94:971] “…el sistema es tan débil estructuralmente y está tan controlado por el dinero y el poder de personas a las que no se vota para el cargo que parece una democracia no representativa y no democrática para un gran número de estadounidenses que ya no comparten los valores sobre los que se fundó Estados Unidos. No ven que el país refleje eso.” Ian Bremmer, The US is the world’s most dysfunctional major democracy, June 24, 2024 https://www.gzeromedia.com/quick-take/the-us-is-the-worlds-most-dysfunctional-major-democracy

2_/ Jesús Silva Hérzog Márquez, Cambio de Régimen en Reforma, Julio 28, 2024

3_/ https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_elected_and_appointed_female_heads_of_state_and_government

4_/ Artículo 4 del Capítulo 29, citado por Luis Fernando de la Calle en “Plan C: violaciones T-MEC y otros tratados, complica revisión 2026” El Universal, Junio 17, 2024.

5_/ Lebanon: The Death of a Country, Hilal Khashan Noviembre 2, 2022 en geopoliticalfutures.com


SEPGRA Political Analysis Group.

Lecturas complementarias: